jueves, abril 21, 2005
Firefox sigue subiendo

En este punto quizás te estés preguntando lo que se pregunta mucha gente novel en informática, sobretodo ciudadana del "Reino de España": ¡Ah! ¿Pero existen más navegadores? Sí, existen más navegadores. De hecho Microsoft Internet Explorer es el retrasado de la clase. Hay muchas razones para no usar Internet Explorer aunque solo una para haberlo utilizado hasta ahora: monopolio.
Las razones para utilizar otros navegadores más modernos son:
- Mayor seguridad. Estos navegadores suelen ser más efectivos contra virus y spyware, ya que no permiten fácilmente la ejecución de programas. Además, en el caso de Firefox, al ser un programa libre, los errores críticos de seguridad son detectados muy rápidamente y corregidos casi de un día a otro, ya que cualquier programador puede acceder al código y cooperar. En el caso de Microsoft, como el código es secreto, se tarda tiempo en detectar errores críticos, y se tarda meses en proporcionar una solución. Esto es aprovechado por los creadores de virus y de ahí que haya todo este caos.
- Respetan los estándares recomendados por la W3C, organismo que creó la World Wide Web y muchas de los estándares, como HTML, XHTML y CSS. Esto es importante, porque permite la libertad y la comodidad de poder ver las páginas web en cualquier dispositivo (ordenador, PDA, móvil, TV, etc.), con cualquier sistema operativo, y con cualquier navegador.
- Permiten la navegación por pestañas, que evita tener 10.000 ventanas abiertas. Con una sola ventana, puedes disponer las páginas por pestañas. Para ello se puede usar un botón o la combinación de teclas CTRL+T.
- Bloqueo de ventanas emergentes, para que no te incordien ni te mareen con anuncios.
- Permiten aumentar y disminuir el tamaño de la letra. Con tan solo utilizar la combinación de teclas CTRL++ y CTRL+-. Esto viene muy bien para páginas con letras diminutas.
- Búscador integrado. No hay que instalar la barra de Google, ni de Yahoo, todo está integrado. Puedes utilizar el buscador que te interese directamente desde el navegador sin instalar nada.
- Gestor de descargas integrado. No hace falta instalar ningún GetRight o FlashGet. Las descargas se pueden reanudar si son interrumpidas.
- Traducido a muchos idiomas. Incluso Euskera o Catalán.
- Características especiales. Firefox permite cambiar el aspecto completo del navegador mediante temas o skins. Permite además instalar extensiones que acomoden tu navegación: como lectores de noticias RSS, de pantalla, previsiones de tiempo, motor del Internet Explorer para esas páginas mal hechas, diccionarios, etc. Opera además permite ahora ejecutar comandos con la voz.