lunes, marzo 28, 2005

 

El problema "REAL" de España

Hoy el periódico gratuito Qué! me ha asaltado con un titular de esos que me hacen hervir la sangre: Las monarquías tienen un dilema "real". El titular aborda el problema de la sucesión de la monarquía española reservada para el primer varón hijo del rey. El gobierno pretende reformar la Constitución española para que la primera hija también pueda acceder al trono, ya que no se puede permitir este tipo de machismos en una sociedad del siglo XXI.

ARGHH! Por dios, ¿otra vez con este tema? Señores del Partido Pal Centro y Pa Dentro[1], ¿una vez más pretenden desviarnos la atención de los problemas reales del país? ¿Realmente creen que España necesita perder el tiempo para ir a votar si queremos o no queremos que la posible primera hija de Don Felipe o Doña Leticia pueda reinar? Sinceramente, yo creo que no.

Señores, si realmente quieren que pensemos en una reforma útil de la Constitución, ¿por qué no hablamos de abolir la monarquía e instaurar la República? No sé, quizás se me escapa algo, pero ¿no estamos en el siglo XXI?¿No quieren modernizar la sociedad? Pués hablemos de eso.

Quizás sea fruto de la ignorancia, pero la función de la Monarquía no la veo clara. Que me ilustren si me equivoco, pero ¿no nació con el propósito de defender al pueblo frente a las invasiones exteriores? El Rey disponía de unas tierras donde sus súbditos podían vivir y éste les ofrecía protección a cambio de unos impuestos. Era la autoridad máxima. Repartía justicia y administraba sus tierras. Pero, ¿Y ahora? En la España del siglo XXI, el Rey ya no administra nada, no recauda impuestos, no reparte justicia, no dirige las tropas. Él es la máxima autoridad, pero todas las responsabilidades son delegadas en unos señores elegidos "democráticamente" por el pueblo. Esto demuestra que el pueblo es capaz de vivir sin el Rey, y por tanto, sin Monarquía. ¿Qué función tan importante desempeña que nos sale tan cara y solo es reformada a través de la mismísima Constitución? Que conste que no me cae mal el bueno de Don Juan Carlos, ni mucho menos quiero hacer apología de la República, pero me gustaría que me demuestren porqué es mejor nuestro sistema monárquico actual que el sistema republicano francés, por ejemplo.

De todas formas, no creo que el objetivo real de la reforma sea modernizar la monarquía. Creo que la verdadera razón es desviar la atención de los españoles. Es más fácil cumplir objetivos electorales simplistas, que tratar de cumplir la famosa promesa de las 180.000 viviendas; o parar la escalada desorbitada del precio de la vivienda; o crear puestos de trabajo reales; o solucionar el problema de la natalidad; o solucionar el problema de la contaminación y el uso indiscriminado de los recursos naturales; o el acceso asequible a la sociedad de la información; o acabar con los abusos de los bancos, etc. Me da vergüenza creernos ser un país moderno solo porque tenemos coches, hipotecas, ropa, DVD, ordenadores, internet, y dinero para gastar en el cine. Para mí un país moderno es aquel que permite que los jóvenes puedan irse de casa antes de los 30, que las parejas puedan pagar una hipoteca sin miedo a perder sus ingresos, que hace posible que los padres trabajen jornadas laborales normales para poder luego cuidar a sus hijos, etc.

Así que esta primera chinada sirva para que los políticos se enfrenten al problema REAL de España y no al problema irreal de la realeza.


Anotaciones:

[1] Partido Pal Centro y Pa Dentro: dícese del partido formado por los grandes partidos políticos de este "nuestro" país España: PSOE y PP. Unos dicen ser de derechas y otros de izquierdas, pero al final los dos practican la misma política: la política del insulto mutuo, la política de no abordar y solucionar los problemas reales del país, y la política de llevarse el dinero a su bolsillo lo más disimuladamente posible.

|

<< Home