lunes, marzo 28, 2005

 

¿Solo hay mafias en Marbella?

Me está entrando la risa de pensar en las diferentes formas que puede adoptar el término robar. Vale, vale reconozco que lo de las mafias de Marbella se trata de crimen organizado, nada beneficioso para nadie. Pero, ¿y qué pasa con las otras mafias legales?

Hablo de los bancos, seguros, telefónicas, ISP[1], SGAE[2], y demás mafia legal. ¿Quién no se siente robado por todas estas organizaciones criminales no penadas por Ley? Hablemos de ellos.


Bancos
.

El privilegiado primer lugar de las bandas mafiosas legales se lo llevan mis amigos los bancos.

Hace poco he recibido una serie de cambios en el contrato con mi banco. Desde diciembre, los padrinos han decidido aumentar sus impuestos sobre mí. Han decidido comenzar a cobrar por cada apunte en libreta unos 30 céntimos (50 de las antiguas pesetas) a partir del quinto. Han decidido unilateralmente cambiar mi única tarjeta de crédito y débito, por dos maravillosas tarjetas con su correspondiente tarifa por cada una de ellas. Han decidido unilateralmente, subirme las comisiones y cobrar incluso por transferencia entre cuentas del mismo banco.

Con semejante panorama, yo pienso cambiar de banco hoy mismo. Pero el problema es que el resto de los bancos te dan una de cal y otra de arena. Y yo me digo, ¿por qué antes no se cobraba todo esto y ahora sí? Hagamos historia.

Recuerdo el día que mi abuela me mostró la libreta del banco del año 1934, antes de la Guerra Civil Española. En ella, se podía ver todos los apuntes escritos a puño y letra. Yo pienso en la paciencia que tendrían que tener los empleados para escribir tantas líneas en tantas libretas. Yo en ese caso entiendo que existiera una comisión por apunte. No creo que por aquella época existieran las transferencias bancarias, pero de existir, comprendo que existiera una comisión. Habría que llamar por teléfono y avisar al banco de la cuenta destino del abono, con su correspondiente coste en tiempo y dinero. Pero hoy, ¿cómo se puede justificar este desproporcionado festín de comisiones? Que yo sepa, todos los apuntes, comisiones y transferencias son realizadas por los ordenadores automáticamente en cuestión de segundos. Esos ordenadores no tienen que comer, ni pagar hipotecas, ni van a la huelga, y además trabajan 24h al día. ¿Cómo pueden pedir comisiones por su trabajo?

Antes, en la posguerra, la gente no tenía apenas dinero. Trabajaba muchísimo para ganar lo suficiente para vivir, y apenas podía ahorrar. Cuando se ahorraba algo de dinero, se llevaba al banco con el objetivo de generar un dinero extra por prestar el dinero al banco. Pero hoy, ¿cómo puede ser que yo llevo mi dinero a un banco, con la esperanza de generar unos intereses por préstamo, y me devuelvan menos dinero? Atención señoras y señores. Hemos invertido los papeles. Yo les presto mi dinero, y ellos se cobran unas comisiones y me devuelven menos dinero. Entonces, ¿para qué llevo mi dinero al banco? ¿No sería más barato tenerlo en casa como hacían mis abuelos? A mí ya me da igual que me den un interés bajísimo, yo lo que quiero es que no me quiten el dinero. No soy rico, ¿saben?

El problema es que, como ahora los tipos de interés son tan bajos, resulta que no pueden sacar el dinero limpiamente como hacían antes. Ahora tienen que robárselo a los clientes. Pues lo siento, si el negocio honrado no es rentable, pues cambien de negocio. Robar al amparo de las leyes de los que ustedes ponen en el gobierno, lo hace cualquiera.

Seguros.

Hace poco me han hecho un incremento del 30% en el seguro del coche. Todo porque un día me rompieron la ventanilla del coche de un botellazo. Ellos me aseguraron que no me iban a penalizar. Claro, el 30% debe ser la subida del IPC acumulada desde que llegó el Euro (que por cierto, por ahí se andará por mucho que lo quieran maquillar). ¿Por qué razón tengo yo que soportar una subida de tal magnitud? ¿Por qué si me cambio de seguro me quieren cobrar una tarifa similar?

Y por supuesto, no solo esto. Los seguros quieren cobrar, pero nunca pagar cuando al asegurado le pasa algo. Ese detalle debe ser que no estaba en el contrato. Siempre tratan de escaquearse. Y si al final les demuestras que tienes razón, entonces pagan... pero no te renuevan el seguro. La cuestión es "yo te cubro lo acordado mientras no me hagas pagar nada".

Esto sucede, una vez más, por que el Gobierno lo permite. Si estas mafias estuvieran más controladas, no existirían estos precios desorbitados, ni estos escaqueos.


Compañias telefónicas y proveedores de Internet

No es ningún secreto los abusos de las compañias telefónicas españolas en cuanto a precios y servicios.

Tenemos precios muy por encima de los que se manejan en otros paises y una calidad de servicio penosa. No hablo de si se oye bien o mal una conversación, o si va rápida la comunicación de datos. Hablo del servicio general.
Y yo me pregunto: ¿realmente quiere el gobierno el desarrollo tecnológico y económico de este pais? Yo creo que primero prefiere llenar sus bolsillos y los de sus amigos, y luego de paso, mejorar las capacidades tecnologicas de este pais.


SGAE

Otra mafia legal amparada por el gobierno. Supuestamente, son los encargados de gestionar los derechos de los autores y editores de este pais.

Aquí se nos ha impuesto un canon por copia privada. Este canon consiste en el cobro de un sobreprecio en los CD virgenes. Esto, obviamente, no distinque entre gente que utiliza los CD para uso personal y gente que los utiliza para copiar obras protegidas por copyright.

Yo me pregunto:

A este paso, yo dejaré la informática y me haré músico. Me dedicaré a tocar las maracas y a esperar tranquilamente a que la SGAE me pague mi parte del dinero recaudado por el gran número de CDs virgenes vendidos para copiar mis canciones instrumentales. El problema, es que seguramente, no iba a recibir ni un duro, porque esos duros se los quedan los cuatro glotones que controlan el cotarro.

Señores, hay más gente con problemas. Los joyeros de Madrid tienen problemas con los alunizajes, es decir, lo ladrones que roban utilizando un coche para estrellarlo contra las lunas de los comercios. No por ello van a acordar un canon sobre el precio de los coches, no sea que los utilicen para robar joyerías. Pues lo mismo, los autores tienen un problema y tienen que solucionarlo. Y no crean que el problema son la inmensa mayoría de usuarios de internet que copian los discos. El problema es el que ha habido un cambio tecnológico que está provocando un cambio en el modelo de negocio de obras de propiedad intelectual. Como ocurre en otros campos, el que no sepa adaptarse, tarde o temprano, será arrasado por el que sí lo haga.



La administración pública

Me queda el gobierno, que por sí solo conforma una de las mayores mafias constituidas legalmente en este pais. Él es el encargado de recaudar un sinfín de impuestos injustos y desproporcionados y de amparar al resto de mafias legales de este pais procurando desviar la atención de los ciudadanos con más canales en televisión, más fútbol y más cotilleos.

Hablo de impuestos injustos porque no me parece razonable que gran parte de los impuestos sean indirectos, como el de la gasolina. La recaudación de impuestos por gasolina es muy importante en este país. Para mí, que cobro una sueldo por debajo de la media nacional, y que tengo un coche de lo más simple, tengo que hacer un esfuerzo mucho mayor para contribuir a las arcas nacionales que Emilio Botín, que está forrado hasta la médula y seguro que es calderilla para él.

No entiendo tampoco el IVA[3]. Es un impuesto fuerte para la mayoría de la gente de este pais, que tiene un sueldo normal, pero es calderilla para la gente que está forrada.

No entiendo porqué, trabajando en la administración como lo estoy haciendo ahora, se derrochan 4 duros de cada 5 que se invierten. No quiero contar detalles de mi trabajo, pero llevo trabajando 3 meses y solo he trabajado realmente apenas 15 días. Y en otros proyectos anteriores, me han contado que, alrededor del 80% del tiempo se ha gastado en horas de Yahoo! Messenger. ¿Para eso me explotan a impuestos? ¿Para que vivan a cuerpo de rey los funcionarios y los ministros? Y luego, somos el pais a la cola de ayudas sociales, y sueldos. Como pasa con los bancos y demás mafias comentadas, el gobierno es una empresa que cobra por todo, pero su servicio es bastante deficiente. Todo se soluciona construyendo autovías deficientes o vías de AVE con socavones que destrocen el medio ambiente pero que ayuden a recaudar votos.


Conclusiones

Aún quedan más mafias, pero es que ya estoy cansado por hoy de utilizar este tirachinas para derrocarlas. Yo animo a todo el mundo a protestar acerca de esta situación completa y totalmente injusta por parte de los gobiernos que lo permiten. Mejor miles de tirachinas que solo uno.


Anotaciones

[1] ISP: Internet Service Provider. La compañia que presta los servicios de conexión a Internet.
[2] SGAE: Sociedad General de Autores y Editores.
[3] IVA: Impuesto sobre el Valor Añadido. Impuesto indirecto que grava un porcentaje sobre el valor del producto. El porcentaje depende del tipo de bien. Por ejemplo, los artículos de primera necesidad tienen un 7% de IVA y los de lujo, como un coche, un 16%. El problema en España y Europa, es la libre interpretación que cada uno hace de lo que es lujo y primera necesidad. Por ejemplo, las computadoras son un lujo y tienen un 16% de IVA, y en cambio los decodificadores de la nueva Televisión Digital Terrestre solo tendrán un 7%. ¡Qué irónico! La televisión sí que va a contribuir a la digitalización, y no la informática. Pero qué tontos somos los españoles.

|

<< Home