martes, marzo 29, 2005

 

Renta Básica de Ciudadanía

Acabo de leer la carta que David Bravo envío al señor presidente del gobierno D. José Luis Rodríguez Zapatero, en la cual se sugiere utilizar la Renta Básica de Ciudadanía como medio hipotético de remuneración a los autores.

¿Y qué es eso de la Renta Básica de Ciudanía? Pues leyendo su web se dice algo así:

La Renta Básica es un ingreso pagado por el estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva.
Es decir, que mediante la Renta Básica, si por desgracia no tienes trabajo, eres incapacitado, o simplemente no quieres trabajar porque prefieres ser más libre, de cualquier forma, tienes derecho a recibir un sueldo que cubra tus necesidades básicas. Si quieres mejorar tu situación, siempre puedes ejercer tu derecho a trabajar y recibir una remuneración mayor que la renta básica.

Me parece una idea estupenda, el sueño de mi vida. Yo no quiero tener coche, ni televisión, ni nada de todas esas cosas que realmente no necesitamos. Me conformaría con recibir lo justo para vivir y trabajaría de vez en cuando para poder tener algún capricho.

Pero.... ¿de verdad se puede implantar un sistema fiscal que permita implantar un estado de bienestar de este tipo? Me gustaría darle un voto de confianza, pero estas teorías comunistas (porque, sinceramente, tiene un trasfondo profundamente comunista) suelen fracasar en la práctica. La teoría está muy bien, pero la realidad es muy dura. Creo que algo así, aunque funcionara bien, tarde o temprano sería destruido por la corrupción del poder.
|

<< Home