lunes, abril 25, 2005

 

La siguiente etapa: Internet social

En mi opinión, creo que Internet está evolucionando a una nueva etapa que pone de manifiesto su gran poder. Esta etapa la llamo la Internet social.

Hasta ahora hemos asistido a una par de etapas en la construcción de la red:

  1. Una primera etapa de crecimiento, que se situaría entre el nacimiento y su posterior popularización allá por 1996: conexión de redes y servicios básicos (¿quién se acuerda de archie o gopher?), correo electrónico e internet basada en texto.
  2. Una segunda etapa de popularización y desarrollo de multitud de contenidos y tecnologías entre 1996 y 2004: desarrollo de la World Wide Web, P2P, B2B, Flash, navegadores, Yahoo!, Google, etc.
  3. Ahora yo creo que estamos entrando en una tercera etapa de madurez en la que los usuarios más experimentados comenzamos a utilizar Internet para crear comunidades y redes sociales jamás pensadas antes: Blog, Weblog o bitácoras que están generando una nueva forma de comunicación; Podcasts que están reinventado la radio; sistemas de telefonía VoIP gratuita como Skype o Nero SIPPSTAR; sistemas para almacenar y compartir fotos como Flickr; redes sociales como Orkut; Chats; P2P como Soulseek o Emule o el nuevo Grouper; la enciclopedia Wikipedia construida entre todos nosotros, etc. El último ejemplo de todo esto es la producción del capítulo Star Wars Revelations por parte de un grupo de aficionados.
Bueno, disfrutemos de esta nueva forma de comunicarse, que seguro seguirá evolucionando. La Internet futura será sin cables y más social y democrática que nunca, siempre y cuando no lo paren las fuerzas del lado oscuro.
|

<< Home